AMIGURUMIS
Amigurumi, no todos muchos saben lo que es un amigurumi, hasta es una palabra de dificil pronunciación, esta palabra es la unión de dos terminos japoneses, AMI que significa tejido, y NUIGURUMI que significa muñeco de peluche.
Los amigurumis son una tendencia o moda japonesa, que se ha estado extendiendo por todo el mundo, y consiste en tejer muñecos o peluches mediante tecnicas de croche o ganchillo. Estos muñecos toman forma principalmente de animales como oso, perros, gatos, conejos y hasta plantas y bolsos y muchas otras veces, se usan bisuterias para adornarlos.
El amigurumi es en Japón más que un simple pasatiempo, ya que forma parte de la idea de hacer sonreir al corazón a través de la cultura Kawaii, término que podría traducirse como bonito, tierno o adorable. Más allá de su uso decorativo o lúdico, el objetivo que persiguen los amigurumis es el de alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentro.
Según la tradición cada amigurumi posee un "Alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza. Estas figuras son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Asi valoran los amigurumis y en mi opinión todos los otros países deberían adquirir el mismo valor que le dan los creadores.
Los amigurumis están realizados con la técnica de ganchillo en espiral, por lo que el tejido es continuo. Hay tantas variedades de amigurumi como imagenes ya que el ganchillo permite crear distintnas formas, que una vez unidas con aguja e hilo forman muñecos y figuras tan sencillas o complejas como la imaginación permita.
Lo que se hace básicamente es trabajar en espiral. Se parte de un punto de origen, que se llama un anillo mágico porque luego tiras de él y se queda cerrado y ahí vas metiendo los puntos para hacer la labor. Vas creciendo, vas disminuyendo y se van haciendo las formas. No es exactamente lo mismo que el ganchillo tradicional de madres y abuelas, aquí hay que seguir un patron.o
Bueno y para terminar solo me resta decir que todos los Amigurumis son entretenidos y divertidos de hacer, cada uno constituye un desafío, donde cada tejedora, pone todo el cariño para que luego se conviertan en un acompañante para tí o un original regalo para alguien especial.